Amplia condena a dichos del periodista Jorge Lanata contra Florencia de la V

Organizaciones que defienden los derechos de la comunidades gays, bisexuales, trans y lesbianas condenaron los dichos del periodista y anunciaron demandas judiciales y presentaciones ante la Defensoría del Público y el Inadi al considerar esas afirmaciones como “acciones ultrajantes y violentas” hacia la comunidad trans.

Lanata durante su programa “Lanata sin filtro” que se emite por radio Mitre aseguró “Me mandaron una foto preocupante. Atención INADI. Es muy gracioso. ¿Nadie habla de la foto de Flor de la V que se le notaba el micrófono? Me mandan la foto y en la foto, en efecto, se le nota el micrófono”.

Cuando un compañero le preguntó: “¿Cuál es la novedad? No introducís ninguna novedad”, Lanata contestó “Yo no introduzco, ni quiero que nadie me introduzca tampoco”.

La Comunidad Homosexual Argentina aseguró que presentó una nueva denuncia en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró que los dichos del periodista “no sólo violan la Ley de Identidad de Género, sino también la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“Esta en sus artículos 3 y 70 establece que no se pueden promover ni incitar tratos discriminatorios basados en la orientación sexual e identidad e género de las personas”, completó la entidad.

Céscar Cigliutti, presidente de la CHA. remarcó que “las expresiones reiteradas de los sentimientos discriminatorios de Jorge Lanata se relacionan con esa violencia machista que repudiamos y que tienen terribles consecuencias que luego tenemos que enfrentar, por ejemplo, con campañas como #Ni una menos”.

El programa de Jorge Lanata fue observado por la Defensoría del Publico de los Servicios de Comunicación Audivisual el año pasado, cuando también hizo declaraciones acerca de la maternidad de Florencia de la V.

En esa oportunidad, consideró que se habían vulnerado los derechos de la artista y llamó a una audiencia a la que no asistió el periodista, pero sí los licenciatarios de la radio, quienes acordaron, como medida resarcitoria, emitir información sobre la Ley de Identidad de Género contada por sus protagonistas.

Fuentes de la Defensoría consultadas por Télam aseguraron que analizarán las denuncias de las audiencias una vez que se produzcan para determinar los pasos a seguir.

Igual actitud adoptó el Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo (INADI) que detalló que en cuanto lleguen las denuncias de las comunidades afectadas analizarán la situación y determinarán los procesos a seguir.

La CHA precisó que cuando se acordó emitir información sobre identidad de género “no lo aceptamos porque no existía un compromiso del propio periodista, Jorge Lanata. Y teníamos razón, lo volvió a hacer, volvió a insultar y volvió a discriminarnos”
Martín Canevaro, presidente de la Asociación “100% Diversidad y Derechos”, manifestó su repudio a las expresiones del periodista y aseguró que esas expresiones “son en realidad contra toda la comunidad trans”.

“Apesta el machismo y la transfobia de Jorge Lanata, confirma que no entendió nada y que carece de ética profesional para ejercer el periodismo”, afirmó Cannevaro.

Indicó además que “a días de la masiva movilización por #NiUnaMenos el periodista de Radio Mitre nos vuelve a sorprender con su discurso discriminatorio que la comunidad LGBT ya conoce sus consecuencias: exclusión, violencia y crímenes de odio”.

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), María Rachid, dijo a Télam que demandará al periodista en la Justicia por “daños y perjuicios” y aseguró que los dichos de Lanata “son tristes e indignantes”.

“Estas expresiones violan la Ley Antidiscriminatoria, la Ley de Identidad de Género, La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Rachid.

Consideró que es “triste que un periodista recurra a agredir y a violar los derechos de otras personas para tener más audiencia, porque no sólo esta siendo agresivo contra Flor de la V sino hacia toda la comunidad trans que escucha su programa”.

Rachid destacó que ya Lanata tuvo una observación por dichos contra de la V “intentamos en su momento hablar con el medio que intervino, pero Lanata lo único que hace es repetir las agresiones y vulnerar derechos”.

La dirigente destacó, demás, que “lo único que busca es generar polémica a cualquier precio, sin importarle que esta lastimando a toda una comunidad de personas trans con estas expresiones absolutamente discriminatorias y homofóbicas”.