Amplio respaldo a la gestión y al plan estratégico del Fondo de Crédito Misiones

Posadas. Diputados elogiaron la gestión del Fondo de Crédito Misiones, y desde la oposición admiten que “es el camino a seguir en la provincia en apoyo a las pymes”. Este año se otorgaron préstamos por más de 51 millones de pesos y el presidente Simes estimó llegar a los 165 millones el año próximo. En sintonía con la ley pyme y de emprendedores revela un espíritu de época.

Diputados de todo el arco de representación política dieron hoy un amplio respaldo a las actividades que viene desplegando el Fondo de Crédito Misiones, creado por el gobierno de Hugo Passalacqua en cumplimiento de la promesa de campaña en 2015. Es lo que quedó de manifiesto en la comisión de Presupuesto cuando esta mañana expuso sobre el funcionamiento del Fondo, su presidente Horacio Simes. “Muy interesante su exposición, es el camino que hay que seguir en la provincia en apoyo de las pymes”, reconoció Gustavo González que se animó a doblar la apuesta recordando que el bloque de la UCR tiene presentado un proyecto para la creación de un Banco con todas las atribuciones de los tradicionales. “Se necesita un rol más fortalecido del Estado”, opinó mientras a su lado asistía en silencio el diputado Jorge Ratier Berrondo, que es el presidente del PRO en Misiones y Simes se limitaba a agradecerle la intervención.

Lejos de ese debate que tiene subyacente una crítica a la privatización del Banco de la Provincia en los 90, la creación el Fondo está ocupando en los hechos un vacío que tampoco llenaba la institución tradicional por las limitaciones y controles que impone el BCRA. Informó Simes que desde abril del año pasado hasta el corte que se hizo el viernes 8 de este mes, se otorgaron más de 51 millones de pesos, por un promedio de 250 mil pesos por crédito y hay 30 carpetas diarias en tratamiento. Se viene cumpliendo así el objetivo central del Fondo que apunta a la atención de las demandas de financiamiento y acompañamiento técnico del sector productivo de la provincia con serias limitaciones para el acceso al crédito en la plaza. Aunque el Fondo Misiones enfoque prioritariamente el impacto social, tiene una sintonía de época con los objetivos de la ley pyme y la ley de emprendedores promovidas por el gobierno de Mauricio Macri.

Como es la primera vez que a los funcionarios del Fondo les toca exponer en la Cámara de Representantes, Simes se tomó tiempo para detallar los objetivos de su creación, que ya fueron difundidos por este sitio en una entrevista con el magister que preside la institución.

De todos modos, cabe destacar que los objetivos de inclusión financiera están articulados al fomento de un desarrollo estratégico de la estructura productiva de la Provincia, con asistencia crediticia y técnica que ayuda a generar ideas y a elaborar proyectos, además del bojetivo articulado de lo que llaman “fortalecimiento institucional”.
Es la iniciativa que valoraron expresamente varios diputados en sus intervenciones, como González y Víctor Kreimer ya que apunta a sostener los proyectos en marcha. Simes había revelado con una imagen contundente que existía una “alta mortalidad” de pymes dentro de los tres años de creadas. “Este fortalecimiento institucional va a demanda tiempo”, observó el diputado de Trabajo y Progreso para preguntar cómo se hará el acompañamiento de las empresas en marcha y si hay una consultoría permanente. “Lo estamos haciendo, es la segunda fase de la asistencia después de préstamo”, afirmó Simes y reveló la apertura a trabajar en convenios con las universidades, la Agencia de Desarrollo Productivo, fundaciones y las cámaras empresarias. Este dato fue corroborado por Mabel Pezoa que además de diputada integra la Cámara de Mujeres Empresarias. Fuera de micrófono, Joaquín Olivera coincidió que ese acompañamiento es una novedad que requiere y debe ampliarse a toda asistencia del Estado ya que dijo haber visto cómo se dilapidan esfuerzos de programas de asistencia al agro por falta de seguimiento y rigor en los controles.

En lo estrictamente presupuestario, se informó que la proyección para 2018 se elaboró en base a una inflación estimada en 15% para el año que viene. Simes pretende incorporar al menos cuatro profesionales y a la vez ampliar los montos prestables que hoy tienen un techo de un millón de pesos. En números, calculan créditos por 165 millones y gastos operativos por 5,4 millones que equivalen al 3% y elevar el promedio de créditos otorgados a 275 mil pesos. En cuanto a los gastos operativos de la Institución, se estiman en 12,7 millones, incluyendo ejecutivos, oficiales y administrativos, más gastos patronales, con fortalecimiento del equipo técnico, servicios en el local, mantenimiento, movilidad y comunicaciones, además de papelería, herramientas y adecuaciones de infraestructura. De esta manera el total presupuesto 2018 alcanzaría a 183.179.116,63 pesos. Reveló asimismo que para diciembre 2018 se estima que el recupero ya llegaría a más de 5 millones de peso. En respuesta a una pregunta de Aníbal Vogel, precisó que el 58% de los créditos otorgados fueron a emprendedores del interior de la provincia.

Misionesplural