Ariel Garbarz sobre el “hot sale” en pleno ciberataque: “Los usuarios no deben bajar ningún archivo”

El ingeniero experto en electrónica se refirió al ciberataque y señaló que durante los días del “Hot Sale” se pueden realizar compras seguras, mientras que los pagos se efectúen desde la web del banco.

Garbaz analizó el ciberataque a nivel global y explicó que “el usuario común, mientras siga existiendo este peligro, no tiene que abrir ni bajar ningún archivo de internet”, y aclaró que el home banking “está a salvo” porque utiliza un servicio que evita cualquier tipo de intromisión de virus.

“El ataque llegó a Argentina y a Buenos Aires después de que llegó el antídoto, entonces, los encargados de mantener el sistema previnieron”, detalló el ingeniero y remarcó que quienes tienen actualizado el antivirus evitarán las consecuencias.

El experto en electrónica sostuvo que “el virus encripta los archivos para que el usuario no los pueda abrir y después pide rescate, pero cuando ataca a empresas proveedoras del servicio, disemina el virus a la propia empresa e infecta la PC”, explicó en relación al caso de Telefónica en España y al Servicio Nacional de Salud en Gran Bretaña.

Garbaz advirtió que se pueden realizar compras por la web, siempre y cuando realice el pago desde la página del banco, pero “si tengo que salir y entrar en la web de una empresa que no conozco, y esa empresa me pide o me manda un archivo de cualquier tipo para bajar al celular o a la computadora, ahí estoy entrando en riesgo”.

Durante la entrevista con Télam Radio, indicó que la solución para erradicar al virus, una vez diseminado en al computadora, es formatear el disco rígido en bajo nivel, y aconsejó que “es muy importante que antes de que ocurra esta desgracia, se tenga actualizado el backup”.

Télam