Cómo cobra Flybondi los tickets más baratos: precios, promociones y cargos por equipaje

El jueves pasado Flybondi comenzó a vender tickets en su página web en medio de una gran expectativa generada por el inminente comienzo de las operaciones de la primera aerolínea low-cost propiamente dicha que desembarca en el país.

La página web colapsó en minutos, y según difundió la aerolínea, se vendieron más de 10.000 tickets en sus primeras 24 horas de operaciones. Muchos de ellos a Iguazú, destino que será uno de los primeros en cubrir desde el 26 de este mes.

El suplemento Viajes del diario Clarín hizo un análisis de los precios y ofertas de Flybondi, que generaron mucha expectativa por su promesa de ser la aerolínea más barata. Estas son las principales consideraciones:

-El primer vuelo será el 26/1 de Córdoba a Iguazú . El tramo más económico es Córdoba -Mendoza, que ronda los $425. Hasta el 19/1 se podrán financiar los tickets con Visa en 24 cuotas sin interés y 3 cuotas con Tarjeta Naranja.

-Las tarifas expresadas en la web presentan tasas bonificadas e impuestos incluidos. La bonificación de las tasas es una estrategia para cobrar menos de lo que establece el Ministerio de Transporte (impone precios mínimos) sin violar este piso tarifario.

Equipaje incluido, por ahora, después se cobra aparte

Los vuelos promocionales incluyen una valija de hasta 25 kg, un carry on (bolso con ruedas) de hasta 12 kg, una pieza de hasta 6 kg (como una cartera o mochila), check-in online, boarding pass digital y asiento random (aleatorio, sin elección por parte del pasajero).

Economis hizo algunas simulaciones de compras online y pudo establecer que la aerolínea permite elegir determinado asientos pagando un adicional, que varía según el asiento (es de menos de $100 por ahora).

El viaje al aeropuerto de El Palomar

En el informe del suplemento Viajes, establecieron cálculos para ir hasta el aeropuerto de El Palomar, en Morón, donde planea volar Flybondi.

Un taxi o remís desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires -tomando como referencia el Obelisco- hasta El Palomar sale $420 más peajes. Por lo tanto, si el destino final es Córdoba, ésa es la cifra que hay que sumarle a los $ 697 que cuesta el vuelo promocional de Buenos Aires a a la capital cordobesa.

Una buena alternativa es el tren San Martín: parte desde Retiro y nos deja en la estación El Palomar. También podemos contratar alguna de las 15 empresas de combis que unen distintos puntos de la ciudad con el aeropuerto, o bien, tomar los colectivos 53 y 182.

El equipaje

En los vuelos de hasta una hora y media promocionales (en la web figuran con un asterisco), el equipaje en cabina es gratis y debe ser de un máximo de 12 kg., tamaño carry on (medidas: 55x45x25 cm). En bodega es gratis también la valija y tiene que pesar hasta 25 kg; si son dos equipajes se paga $ 349 online o $ 529 en el aeropuerto.

Casi todos los vuelos son promocionales y, saliendo desde El Palomar, los que duran hasta una hora y media van a Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes y Posadas. Y el que recorre la ruta Córdoba-Mendoza.

En cuanto a los vuelos promocionales de más de 1 hora 30 minutos, el equipaje en cabina de 12 kg. es gratis y una valija de 25 kg. en bodega tampoco se paga; si son dos, el precio es de $ 459 online y $ 830 en el aeropuerto.

Cada pasajeros puede llevar hasta dos equipajes deportivos o instrumentos musicales de 15 kilos y hasta 277 centímetros lineales, como tablas de surf, wakeboard, palos de golf o guitarras. Cuesta $ 679 online o $ 1.230 en el aeropuerto.

Servicios opcionales

Para llevar una mascota a bordo, más allá de la duración del vuelo, con $ 1.049 se compra exclusivamente online un espacio para un perro o gato de hasta 6 kg.

¿Ventana o pasillo? ¿Más espacio para las piernas? En los vuelos promocionales de hasta una hora y media, podemos elegir el asiento que nos guste pero pagando un adicional de $ 79 online ($ 90 en el aeropuerto) para las filas 1 y 2; $ 29 online ($ 40 en el aeropuerto), entre las filas 3 y 14; $ 69 online ($ 80 en el aeropuerto) para la 15 y 16, que son salidas de emergencia; y $ 19 online ($ 30 en el aeropuerto), desde la 17 hasta la 32. En los vuelos más largos hay que sumarle unos $ 10 a cada asiento.

El pasajero que no quiera esperar para subir al avión, le puede agregar el embarque preferencial y al boleto aéreo y abordar primero. Cuesta $ 69 y sólo se puede comprar en la página web.

Flybondi promueve que todos hagan web check-in ($ 29) y presenten desde el smartphone el boarding pass digital que automáticamente la aerolínea envía al e-mail de los pasajeros. También pueden llevarlo impreso desde la casa. Pero si por algún motivo, alguien prefiere hacer el check-in en el aeropuerto tiene que pagar $ 50.

Con respecto a cambios en la fecha de vuelo o de pasajero, la línea aérea low cost ofrece diferentes vuelos y horarios para reprogramar el viaje, y permite cambiar el nombre del titular del pasaje. Ambas modificaciones solamente se pueden hacer online y salen $ 299.

Fuente: Economis.com.ar