Día de la Memoria: el Congreso reconoció al Tribunal que juzgó a las juntas militares

La Asamblea Legislativa resaltó la labor de la Cámara Federal, que llevó adelante su tarea “en un contexto político muy difícil”. También entregó distinciones a magistrados de todo el país que efectuaron sentencias contra represores. Por la tarde habrá dos marchas a Plaza de Mayo.

El Congreso de la Nación reconoció esta mañana la labor del Tribunal que llevó adelante el juicio a los integrantes de la Junta Militar, al afirmar que llevó adelante su tarea “en un contexto político muy difícil”.

La Asamblea Legislativa se pronunció de esta manera durante una sesión especial en la que conmemoró el Día de la Memoria. También se entregaron reconocimientos a magistrados de todo el país que efectuaron sentencias contra represores.

A través de un documento leído en el recinto, los legisladores también elogiaron la “importancia fundamental y la valentía de los testimonios de las víctimas y sus familiares”. Asimismo, expresaron que las causas abiertas por violaciones a los derechos humanos “deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso”.

También realizarán sesiones especiales las legislaturas del resto de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, habrá dos marchas a Plaza de Mayo. La primera, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, saldrá a las 15.30 desde la plaza del Congreso. Por su parte, a las 18 se realizará una segunda movilización, encabezada por la bandera con las fotos de los desaparecidos y convocada por las Abuelas, Madres -Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Herman@s y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

La emblemática bandera con las fotos saldrá del cruce de la avenida 9 de Julio con Alsina y la idea de Abuelas, H.I.J.O.S y los otros organismos es que la movilización de este año esté centrada en marcar la complicidad de los grupos económicos con el terrorismo de Estado. La marcha finalizará con un acto en la Plaza, durante el cual será leído un documento.

Fuente: Clarin.com