Día Internacional de los Museos

La Municipalidad de Oberá a través del Departamento de Cultura, recuerda que hoy, 18 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Museos.

Por ello, en el Museo y Archivo Histórico y de Ciencias Naturales del municipio, que funciona en el Parque de las Naciones, el próximo lunes 22 de mayo, de 8 a 11,30 horas se desarrollará una jornada en la que los alumnos de la carrera Técnico Ceramista de la Facultad de Arte y Diseño realizarán demostraciones con el torno de cerámica, mientras que los alumnos de 4° y 5° año del CEP N° 56 de nuestra ciudad, realizaran un trabajo en mosaico cerámico.

El Museo de Oberá, fue creado en el año 1985, siendo Directora de Cultura la señora Ada Sartori de Venchiarutti. Fue director del Museo Histórico Municipal el Sr. Godofredo Alfredo Páez. Funcionó en la esquina entre las calles 9 de Julio y Buenos Aires conjuntamente con la Dirección de Cultura Municipal.
Luego la Dirección de Cultura se traslada a su actual lugar y el museo se cierra al público.
En 1992 se crea la Junta Municipal de Estudios Históricos, y el Departamento de Archivo Histórico y Museo a cargo de la Profesora Zelma Estela Tavares.
Ambos organismos trabajan en conjunto para lograr la reapertura del museo y solicitan el edificio ubicado en la Avenida Ucrania y Ruta 14.
En 1996, el Intendente Miguel A. Oliveras propone a la Junta de Estudios Históricos, que se utilice para museo el espacio ubicado en el Parque de las Naciones donde funcionaba el Mercado de Artesanías. El 4 de Septiembre de 1997, en oportunidad de realizarse por primera vez la Fiesta Nacional de los Inmigrantes en el predio del Parque de las Naciones, el Museo y Archivo Histórico abren sus puertas.
En enero del año 2000 se incorpora la colección del Museo de Ciencias Naturales que era exhibida en un sector de la Terminal de Ómnibus.
También el museo de la Colectividad Rusa estará con sus puertas abiertas el día en donde se desarrollaran las actividades en el Parque de las Naciones.