El Consejo de Administración de la CELO, brindó explicaciones sobre los aumentos de tarifas

El miércoles 9 por la mañana el Concejo de Administración de la CELO brindó una conferencia de prensa en la que su presidente, Rafael Pereyra Pigerl brindó explicaciones por los últimos aumentos de tarifas después de los reclamos que se recibieron en los últimos días además teniendo en cuenta los próximos aumentos decretados por la nación.

Pereyra Pigerl manifestó que cada vez se va agravando más la situación de lo que son los costos tarifarios. “Si bien ya trajimos al gerente de la FECEM para que hable del aumento tarifario, queremos volver a explicar con un cuadro cuál fue el aumento tarifario a nivel costo de la Cooperativa, esto es un aumento de la Nación, de 120 el mega a 731 y como consecuencia de ello, nosotros que pagamos en el 2015 en julio $2.410.000, hoy pagamos $15 millones por la energía, estamos hablando de la Cooperativa. En agosto (2015) pagamos $2.284.000, este agosto tenemos una facturación de $ 14.866.000. Casi 15 millones de pesos lo cual implica en un caso un 658% más. Este costo tiene relación al costo de la Nación. Macri, en la política energética nacional, entendió que había que transparentar los aumentos y en dos años aumentó un 658 % que están pagando todos los socios de la Cooperativa en menor medida porque el Gobernador Hugo Passalacqua al hacer los cuadros tarifarios entendió que los primeros que tenían que pagar más en la provincia eran los empresarios y ahí fijó un cierto índice. Reitero, los aumentos de la Nación rondan el 658 % en la energía eléctrica, entonces la complicación que viven hoy los ciudadanos de Oberá y en área de concesión, los reclamos en general tienen razón, pero no es la Cooperativa que se queda con el importe de los ciudadanos, sino que va directamente a CAMESA que es la empresa distribuidora que es del Gobierno Nacional”.

Por otra parte, el Presidente de la Celo explicó la realidad que viven como empresa prestadora de servicios, “Vemos en el diario La Nación por estos días que las acciones de varias empresas subieron en dólares alrededor del 25 % pero en el sector energético concentrado subieron en un 100 % en dólares. Los valores de esta empresa, obviamente redituables en comparación a la Cooperativa, el margen de utilidad que teníamos en el 2015 en julio era del 69 % y en julio de este año pasamos a tener un 39 %, en agosto 2015 un 55 % y en este agosto un 42%. Esto implica, reitero gran cantidad de recursos que no quedan en la cooperativa, no quedan en EMSA siquiera sino van directamente a la empresa CAMESA y nosotros tenemos un cuadro difícil, primero tenemos que explicar a los socios-dueños el aumento en el 600 % en la energía. Las críticas son obvias pero la crítica concreta es a la política nacional, nosotros no generamos energía eléctrica, sino que adquirimos a través de EMSA, pero reitero es la misma energía que vende CAMESA que es la empresa nacional. Entonces la idea es explicar a los socios-dueños que es imposible sostener un marco energético en una provincia excluida del gasoducto. A una provincia que por la parte demográfica no tenemos grandes concentraciones de ciudadanos”, finalizó Pereyra Pigerl.

Meridiano 55

Meridiano 55