El INCAA promueve realizar “Cine con vecinos” en el Encuentro Oberá en Cortos

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desde la Coordinación de Espacios Incaa y Programas Especiales, promueve en todo el país la realización de una intensa jornada creativa con vecinas y vecinos de una ciudad, pueblo o barrio. El desafío es idear y protagonizar colectivamente un cortometraje de ficción con la ayuda de cineastas de la Fundación Cine con Vecinos. En el marco del Encuentro de Realizadores Oberá en Cortos -como ya se hizo el año pasado- tendrá lugar el viernes 15 de julio, a partir de las 10.00 y requiere la disponibilidad total de todos los participantes.
Está destinado a un grupo de vecinas y vecinos interesados, hasta un máximo de 60 participantes, entre adolescentes y adultos, y está a cargo de Damián Laplace, Gerardo Boglioli, Favio Junco y Julio Midú.
En la primera etapa, los participantes lanzarán ideas y luego se vota democráticamente una historia para filmar. Tras compartir un refrigerio se vuelve a la acción. En la segunda etapa, ya por la tarde, se pone en marcha el rodaje del cortometraje de ficción elegido (en interiores y exteriores del lugar de encuentro) con el protagonismo de los participantes interesados en actuar. Finalmente, los coordinadores de la Fundación Cine con Vecinos, editarán el material y esa misma noche se estrena el cortometraje, junto con la convocatoria a todos los participantes, sus amigos, familiares y vecinos.
Cine con vecinos Incaa
Invento argentino de alcance internacional
El denominado Cine con Vecinos, nació en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, hace dos décadas, de la mano de los cineastas Fabio Junco y Julio Midú, docentes de Dirección I en la Escuela Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que depende del Incaa. Ambos presiden la Fundación Cine con Vecinos y hace cinco años trabajan con el Incaa para desarrollar los exitosos “Talleres Express de Cine con Vecinos”, una modalidad creativa que se desarrolla en una sola e intensa jornada y que permite a un grupo de participantes entusiastas, idear y protagonizar sus propias historias a través de un cortometraje de ficción. La experiencia del cine comunitario y participativo tuvo y tiene amplia repercusión en el país y el exterior, donde proliferan y se multiplican los talleres de cine express con cientos de cortometrajes y largometrajes protagonizados por vecinas y vecinos.

Historias del país y su gente
Durante 2014 se realizaron exitosas experiencias en (Fontana) Chaco, (Santa Rosa) La Pampa, (Las Talitas) Tucumán, (Campo Verde) Jujuy, Rufino (Santa Fe) y Mendoza. Los cortometrajes realizados son subidos a las redes sociales y una selección de ellos se exhibirá durante el 11er Festival Nacional de Cine con Vecinos; durante el Festival La Sudestada de París (Francia), y en otras muestras y festivales de cine, en distintos puntos del país y el exterior.