Festival Internacional de Cine Sordo, inclusión y accesibilidad en el séptimo arte

En el marco del  13er Encuentro Internacional de Realizadores se realizó la charla de difusión sobre el Festival Internacional de Cine Sordo, cuya primera edición se realizó en Tigre, provincia de Buenos Aires, en abril de 2016.

Federico Sykes, egresado en cinematografía  y director de la primera edición del Festival, fue el encargado de realizar una introducción sobre las particularidades de la comunidad sorda y en ese marco explicar cómo desarrolló la propuesta de realizar un evento de estas características. Lilia Rodriguez, intérprete de señas y docente de la Universidad Nacional de Misiones lo acompañó en la charla.

“Hace muchos años fui con unos amigos a un festival de cine, era la primera vez para muchos de nosotros. En un momento vi sus caras y percibí que no estaban entendiendo y me di cuenta de que algo no estaba bien, algo estaba fallando: las películas no tenían subtítulos, no había intérpretes, no había inclusión.” Esta experiencia vivida en carne propia impulsó a Federico a convocar a otros sordos y trasmitir la necesidad de crear accesibilidad en este arte. “Amo el cine. Yo quería luchar por eso.”

Con el sueño en marcha, el Festival vio la luz del  13 al 16 de abril, convirtiéndose en la  segunda experiencia en Latinoamérica, ya que su antecedente es el Festival de Cine Sordo de Ecuador que se realiza desde el año 2012.

Dos misioneros participaron en el FICSor de Tigre, Buenos Aires

El FICSor convocó a personas de la Argentina y de otros países del mundo y contó con la colaboración de la Confederación Argentina de Sordos y asociaciones de otros países. Dos misioneros, Marcos Czajkowski de Oberá y Javier Cardozo de Jardín América, participaron de los talleres y charlas que allí se dictaron y descubrieron un mundo nuevo. “Me encantó la idea de crear cine” sostuvo Marcos, mientras que Javier resaltó que lo emocionó la cantidad de personas que asistieron desde distintos puntos del país. “Estoy muy contento que Argentina pueda crecer en igualdad y en esta lucha. Nos gustaría que se realice algo similar en Misiones. Quizás, una próxima edición de FICSor se pueda realizar aquí y convocar a sordos de Brasil y Paraguay.”

Carlos Reynoso de Berazategui, será el director de la segunda edición del FICSor que tendrá lugar en el año 2018 y sostiene que “también debemos conocer la cultura sorda, para poder disfrutarla” y destacó que a pesar de que falten herramientas y recursos, seguirán gestionando y solicitando apoyos y difusión para mantener el evento que permite el acceso al séptimo arte a los más de cuatro millones de sordos que viven en Argentina. “Nosotros ya dimos el primer paso, estamos ayudando a mejorar. El camino es largo, pero ya hemos comenzado.”

Entre los reconocimientos que obtuvo esta iniciativa, el festival fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de Misiones y sus organizadores han realizado otras actividades de difusión como un cine debate en la Universidad Nacional de Misiones.

Proyecciones en el Cine Teatro Oberá