Fondo del Conurbano: Misiones se presentó ante la Corte en defensa de sus recursos

El fiscal de Estado, Fidel Duarte fue el encargado de presentar ante la Corte la postura de Misiones en el conflicto suscitado por la pretensión de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de alzarse con recursos que las provincias reciben a través de la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

Aunque no trascendieron los detalles de la presentación, un funcionario de Gobierno definió que “Misiones fue por el camino del medio”, con un “firme planteo para que no se toque un centavo” de lo que recibe y la apelación ante los cortesanos de que el conflicto debe dirimirse en el Congreso y no en los despachos judiciales.

El escrito que presentó Misiones ante la Corte alude a que cualquier cambio en la distribución de los recursos debe ser decidido por el Congreso. Además, en este momento, cuando la Nación pretende impulsar reformas tributarias que impactarán en la estructura de los recursos y la coparticipación, un mínimo desbalanceo provocaría un descalabro en las provincias.

Otras gobernadores eligieron un tono más beligerante, pero la coincidencia es que en cualquier instancia, el duelo debe saldarse en el Congreso, donde las provincias pueden equilibrar fuerzas.

Vidal eligió el camino más corto para discutir la actualización –en realidad es volver al modo original- del Fondo del Conurbano. Un fallo de la Corte le allanaría el camino para embolsarse 53 mil millones de pesos que dejarían de percibir el resto de las provincias. En el caso de Misiones, se calcula que sería el equivalente a dos masas salariales, unos tres mil millones de pesos, según indicó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

Con el último dato actualizado de este 28 de septiembre, el Fondo del Conurbano repartió 39.900 millones, de los cuales Buenos Aires recibió los 650 millones de tope y 39.266 millones se repartieron entre el resto de las provincias. Todas las jurisdicciones recibieron ya más que Buenos Aires, salvo Tierra del Fuego, a la que giraron 612 millones.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo, no sólo desde el punto de vista jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que queremos que esto se debata en el Parlamento nacional”, indicó el gobernador Hugo Passalacqua en Cerro Azul.

Agregó que “si prospera la demanda de la provincia de Buenos Aires, los misioneros perderán miles de millones de pesos”.

Economis.com.ar