Hacia una red colaborativa para la promoción industrial, artística y comunitaria del Arte Audiovisual

Este viernes se desarrolló la primer reunión con los integrantes del convenio de colaboración “Siembra Audiovisual Misiones”, rubricado el pasado 2 de noviembre en el marco del Encuentro Internacional Las Pymes y el Agregado de Valor. El objetivo primordial de la reunión fue contextualizar el crecimiento del sector audiovisual en la provincia, plantear propuestas de trabajo interinstitucionales y conformar una red colaborativa para la promoción industrial, artística y comunitaria del Arte Audiovisual.

Durante el encuentro se puso en valor el recorrido de 10 años realizado por organizaciones del sector, educativas, gremiales e instituciones del Estado, que posibilitaron que la provincia cuente con su propia Ley de Promoción Audiovisual y se cree el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).
Axel-Monsú-en-el-escenario
Entre las primeras propuestas expresadas en el Convenio de Cooperación y Asistencia Interinstitucional se destaca la ampliación de los alcances y la continuidad de las líneas de acción implementadas en el marco del Programa “Oberá Siembra Cine”, del cual su expresión más concreta son el Festival “Oberá en Cortos” y el “Laboratorio Guayrá”. Durante el encuentro también se planteó generar líneas de investigación sobre el Circuito de Pantallas del IAAviM, propiciar la capacitación en derechos laborales y especificaciones técnicas, colaborar en la promoción para que los trabajadores se inscriban en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.) y apuntalar la presencia de los proyectos misioneros en los concursos nacionales e internacionales.

En este sentido, los participantes manifestaron la importancia de valorar la situación actual que vive la provincia con respecto al desarrollo audiovisual, la potencialidad de Misiones como escenario cinematográfico, y consideraron oportuno trabajar interrelacionadamente desde la estructura del IAAviM.
Para ello, se acordó crear una comisión en donde cada organización estará representada por un técnico para avanzar en un plan conjunto, de acuerdo a las posibilidades de cada parte. Así mismo, se estableció un nuevo encuentro para principios de marzo de 2017.

A la reunión convocada por el coordinador del IAAviM, Axel Monsú, asistieron el intendente de Oberá, Carlos Fernández, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Orlando Franco, el Secretario de Cultura y Turismo de Posadas, Cristian Humada, el presidente de Marandú Comunicaciones –y anfitrión del encuentro-, Marcelo Rodríguez, la rectora de la Universidad Gastón Dachary, Alba Perez Chivalet, por el municipio de Iguazú, Juan Pedro Smorzeniuk, el presidente de la Asociación Misionera de Circuito Cerrado de Televisión, Ricardo Fleitas, el presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales de Misiones, Omar Nahúm, en representación de la Asociación Misionera de Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores”, Sergio Acosta y por UnaM Transmedia, su coordinador Hernán Cazzaniga.
http://www.noticiasdel6.com/