Hebe Duarte, actriz paraguaya: La Ley de Cine encaminará un desarrollo pleno para nuestro sector

El Festival Oberá en Cortos 2017, tiene entre su jurado a la actriz y directora de Cultura de la Gobernación Central de Paraguay, Hebe Duarte, se desempeña como jurado del Certamen Entre Fronteras en la 14ta Edición del Festival Oberá en Cortos, y además presentó la película paraguaya “Ejercicios de Memoria”, de la realizadora Paz Encina, que se proyectó este miércoles, en la Sala Cine. Ar del Cine Teatro Oberá.

Duarte destacó que las películas que compiten este año tienen un alto nivel técnico en sus producciones y la calidad de los guiones. “Son muy buenas obras, nuestra decisión como jurado será muy difícil. Todos los cortometrajes resaltan una línea de identidad y diversidad cultural de nuestra zona, y eso permite vernos a nosotros mismos en las pantallas y nos demuestra la fortaleza que tenemos para trabajar en equipo”, manifestó la artista al equipo de Prensa del Oberá.

“Muchos sectores acompañan la Ley de Cine”
“Todo lo que se puede hacer actualmente a nivel cine en Paraguay se está haciendo, pero necesitamos que se apruebe la ley. Por suerte estamos en un momento donde podemos sentarnos a hablar sobre trabajos concretos y delinear acciones puntuales a nivel público y privado”, analizó la actriz, y detalló cómo el sector estatal, si bien está unos pasos por detrás del privado, se encuentra diagramando estrategias para incluir capacitación audiovisual en los colegios secundarios y universidades.
“Muchos sectores acompañamos el camino de la Ley de Cine en el Congreso. Pienso que esto va a encaminarnos para un desarrollo más pleno del sector”, destacó la artista.
Otra meta del cine paraguayo que se está trabajando es la multiplicación de pantallas por fuera de Asunción, incorporando centros culturales y plazas como espacio de exhibición de producciones nacionales, ante la falta de salas no comerciales.
Acerca de la situación que vive Paraguay actualmente, Hebe Duarte señaló que es un momento de transición porque “estamos cerca de las elecciones y hay muchos sectores expectantes a la espera de quién va a ganar; pero a nosotros nos interesa seguir trabajando con profesionalismo y no frenarnos. Lamentablemente la atención de los líderes políticos hacia la cultura deja mucho que desear; pero queremos seguir trabajando opciones de acceso a la cultura por fuera del consumismo”, enfatizó la actriz.

“Ejercicios de memoria”, es la madurez de la obra de Paz Encina
Para Hebe Duarte, quien participó en el elenco de la película que cerró la segunda jornada de la 14ta Edición del Oberá en Cortos, valorizó que el cine aborde temáticas por muchos años silenciadas como las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de (Alfredo) Stroessner.
Duarte dio sus primeros pasos en el trabajo audiovisual en roles de producción, aunque el teatro siempre la acompañó en su vida. Luego de sus actuaciones en Las Acacias (2011), y Guaraní (2016). La actriz participó en este largometraje de la realizadora Paz Encina, al que consideró “un poema de imágenes y sonidos. Trabajar con Paz es un honor, porque es una gran amiga y presenta un relato intimista y sutil de un tema muy delicado. Creo que este trabajo representa la madurez de toda su obra”.
Ejercicios de memoria es un relato documental con escenas ficcionadas de la militancia política, secuestro y desaparición del médico, Agustín Goiburú en la década 70, durante la siniestra dictadura paraguaya. El hilo narrativo se construye a través de la voz en off de sus hijos, generando un entramado con escenas cotidianas de una familia en el monte guaraní. La película se estrenó este año y es una producción conjunta entre Paraguay, Argentina y Francia.

“Comenzar a tocar el tema de la dictadura produce ronchas”
“Trabajar con Paz es un honor, porque es una gran amiga y una talentosa realizadora”, comentó Duarte, y resaltó la importancia de esta película en el marco de las producciones que se vienen haciendo en su país, ya que considera que recién se está iniciando el camino de poder hablar sobre los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner.
“Comenzar a tocar este tema causas ronchas, heridas abiertas. Y Paz, como directora, lo hace con tanto respeto y compromiso que es muy interesante y necesario. Tenemos varios temas temas pendientes que nos animan a seguir el día a día”, manifestó.

FOTOS: GENTILEZA OBERÁ EN CORTOS