Hugo Giménez, documentalista paraguayo: El cine como dimensión de la identidad

Hugo Giménez (1)En el marco de la 13ra Edición del Oberá en Cortos, uno de los invitados es el director de cine paraguayo, Hugo Giménez, reconocido realizador del documental “Fuera de Campo”, ganador del concurso DocTV Iberoamérica, en el que aborda la masacre de Curuguaty. Su presencia cobró especial interés al comenzar el Encuentro, ya que su arribo coincidió en momentos en que en Paraguay fueron condenados a penas de hasta 35 años, a los 11 campesinos imputados por aquel hecho.
Giménez relata su primera visita al Oberá en Cortos en 2012, cuando en Paraguay se perpetraba el golpe encubierto que desembocó en la destitución del presidente Fernando Lugo.
Giménez coincidió con otros referentes cinematográficos de su país, un fuerte deseo por vislumbrar la verdad. “El cine es esa posibilidad de mirar y de hablar desde otro lugar, de buscar el propio lenguaje y de contarse a sí mismo”, dijo.
En cuanto a las condiciones para hacer cine actualmente, en comparación con Argentina, opina que Paraguay “adolece en cierta medida de una falta de espacios y de un marco institucional para la producción y que sólo recientemente se pudieron validar algunos acuerdos de coproducción que estaban durmiendo en el Congreso desde 1989”.
Aunque estima que eso es compensado por una juventud que se volcó independientemente al audiovisual, animada por un interés de contar lo que les sucede en un contexto carente de canales que vehiculicen su voz, y con la ventaja de una tecnología que hoy es mucho más accesible. Aunque advierte que “el cine va a ser realmente popular, cuando una cámara cueste lo mismo que un bolígrafo”, remarcó.


“Me interesa mucho la periferia, lo que está afuera”

Respecto de un cierto surgimiento del cine paraguayo, a raíz de lo que últimamente se dieron a conocer muchas obras con muy buena recepción crítica, las que en parte pudieron ser vistas en el marco del Encuentro, en el transcurso de los últimos años, y de la experimentación en Paraguay, sobre todo con algunos géneros, como el de terror.
Actualmente Hugo Giménez está preparando una obra de ficción titulada “Matar al muerto”, donde hay algunos sucesos de la historia de Paraguay, que despiertan su interés. “A mí me interesa mucho la periferia, lo que está afuera”, resume.
Cuando una historia “lo elige”, es por que está desnuda de todo artificio que impida el reconocimiento y la identificación.
Como un documentalista talentoso, seguramente este nuevo trabajo del director paraguayo, estará presente en las pantallas 2017 del mayor encuentro cultural de la Región NEA, que es organizado por la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, junto a la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño, Laboratorio Guayrá, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Gobernación de Misiones, el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales la Secretaría de Medios Públicos Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones, el Programa Conozco Misiones, el Centro de Actividades Juveniles y el Diario Primera Edición de Misiones y Óptica Mundo, entre otros.