La DEA sólo capacitará al grupo especial de Misiones para combatir el Narcotráfico

Lo dijo el Ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez. Además aclaró que las fuerzas de EU.UU no están autorizadas a actuar en Misiones.

Pérez explicó que “la presencia de la DEA en Misiones será para capacitar a las fuerzas y crear un grupo especial para combatir el narcotráfico”.

Destacó que la capacitación de la DEA a las interfuerzas del grupo especial de la Provincia de Misiones es una acción promovida por el gobierno provincial y es el resultado del esfuerzo mancomunado y la excelente relación que existe entre el Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Hugo Passalacqua.

Tras la confirmación de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la colaboración de Estados Unidos en la zona de frontera de Misiones para combatir el narcotráfico, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, señaló que se trata de una acción superlativa donde el objetivo es capacitar a un grupo seleccionado. “La DEA no actuará en Misiones porque no corresponde, sino que formará a un grupo selecto”, aclaró.

Explicó que el personal de la fuerza estadounidense capacitará a las fuerzas de la provincia y federales que integrarán una fuerza especial que tendrá como misión el combate al narcotráfico.

“Se los formará y luego actuarán aquí con información de la DEA sobre delito del narcotráfico, con una escala superior para avanzar sobre la organización en sí”, dijo. La base será en Posadas y según señaló el funcionario provincial, esto se debe a la buena relación que tiene el Gobernador de Misiones y el Presidente de la República. “Esto es fruto de la relación que tiene Macri con Passalacqua, que es de trabajo, pese a pertenecer a un signo político opositor”, manifestó Pérez.

Recordó asimismo que el narcotráfico entra por una provincia pero afecta a todo el país, por ello es el énfasis que ponen en trabajar de forma conjunta. En cuanto a la actuación de la DEA, explicó que tienen oficiales en las embajadas pero no actuará en Misiones, ya que no puede hacerlo porque necesita autorización del Estado.

Comentó que la idea es que gente que está capacitada a nivel mundial, capacite a nuestras fuerzas para tener un nivel superlativo en el combate e investigación en el narcotráfico. De esta manera, indicó, el Gobierno facilitará los lugares, móviles y personal seleccionado y ellos –la DEA- vendrán para adiestrarlos. Serán unos diez seleccionados de cada fuerza.

Indicó además que el trabajo en Misiones se debe a que es un lugar central en la región desde donde se direccionará el combate del delito.