Las asimetrías perjudicaron a Misiones con una caída de la actividad económica del 6,9%

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán realizó un análisis de la actividad económica de la provincia. y describió cómo la crisis impactó en la recaudación, lo que obligó a tomar medidas para minimizar el impacto.

El titular de la cartera económica misionera expuso durante la sesión del Consejo Federal del Trabajo, que se reunió en Posadas ayer. Hizo una breve exposición sobre la coyuntura económico laboral de la provincia y repasó los datos estructurales ayudado por cuadros que proyectó en las pantallas de la sala. Su propósito fue vincular la actividad económica con el empleo.

Entre los datos que suministró, hizo referencia al crecimiento de la tasa de desocupación en Posadas del 2,7 al 4,1% en la última medición, con una tasa de actividad cercana al 40 por ciento cuando la media nacional es del 45 por ciento.

La caída de la actividad en el comercio y en la construcción se encuentra entre las causas del aumento del desempleo.

Remarcó que la construcción cayó en el país el año pasado el 13% mientras en Misiones llegó al 29%; pero el dato se completa con los índices de la recuperación en 2017, ya que que en Misiones la actividad sólo subió 0,5%. Esto se complementa con las retribuciones, mientras en el país los salarios aumentaron un 29% en Misiones, llegó al 35%.

Hizo también referencias a los efectos de las asimetrías con Paraguay y Chile que perjudican fundamentalmente a Misiones, con el 6,9% de caída de la actividad. De todos modos, la economía de Misiones muestra otras fortalezas. La evolución del empleo muestra un crecimiento medio en el país del 68% entre 2001 y 2015, mientras en Misiones fue del 91% superior al promedio del NEA que fue del 82%.

El empleo público creció en 2016 sólo el 0,4% en Misiones mientras en la Nación fue del 1%. Los indicadores de empleo muestran también datos positivas ya que Misiones es la cuarta provincia en la baja relación empleo público sobre población, con un índice de 52 cada mil habitantes.

Al analizar como ha evolucionado la economía local, el Ministro explicó que el Producto Bruto Geográfico del año pasado fue de 377.043.966.661 pesos. La principal actividad económica de la provincia es el comercio con una participación del 31,81 por ciento, lo sigue la industria con una participación del 25,14 por ciento; luego siguen los servicios con el 23,46 por ciento. Después están las otras actividades, como la construcción y el sector primario.

Describió que los últimos datos de mayo de este año muestran que las ventas de las Pymes en el país se retrajeron un 2,3 por ciento en relación a igual mes del año pasado y en el año llevan un acumulado del 3,4 por ciento. En tanto en Misiones la retracción de ese sector fue del 6,9 por ciento, la principal causa es la asimetría de los precios con Paraguay.

Safrán explicó que este impacto negativo se observa también en Formosa (-6,1%), que comparte frontera con Paraguay y en Mendoza (-4,0%) y Santa Cruz (-5,2%) que tienen frontera con Chile.

Indicó que la recaudación tributaria del año pasado del IVA y de Ingresos Brutos (IIBB) tuvo una evolución positiva. Detalló que “la recaudación del IVA en el país tuvo un crecimiento de un 34,7 por ciento, mientras que la recaudación por IIBB de las demás jurisdicciones fue (excluyendo La Pampa y San Luis) fue cercana al 35 por ciento lo que muestra que la actividad económica en términos nominales tuvo ese incremento. En Misiones la recaudación del IIBB fue del 25 por ciento. lo cual tiene que ver con el impacto de las asimetrías y la crisis de algunos sectores, como el foresto industrial que hasta hace un par de meses con un dólar a 15 pesos, no podía exportar y eso afectó la recaudación de impuestos”.

Explicó que para paliar esta situación se ha generado el programa Ahora Misiones que permite a todos los comercios (excepto la venta de alimentos y combustibles) poder vender con tarjeta de crédito hasta en 12 cuotas con un descuento que llega hasta el 20 por ciento del valor de la operación de la compra.

Valoró el acompañamiento del sector privado y la banca financiera a este programa creado por el Estado provincial que se dan los días lunes y martes y en días cercanos a fechas especiales.

Además se ha subsidiado la tarifa eléctrica al sector industrial y al sector foresto industrial en meses específicos. como una forma de cuidar a esos sectores productivos.

La Provincia a causa de las asimetrías perdió de recaudación del impuesto a los IIBB un estimativo de 552 millones de pesos en 2016, debido a que si la recaudación se hubiera incrementado en la misma proporción que las demás jurisdicciones del país.

El detalle muestra que estimativamente como ventas globales, se fugó un total de 14 mil millones de pesos (incluye IVA), es decir más de 1000 millones por mes en toda la provincia.

Fuente: Economis.com.ar