Ley Pyme: esperan que Macri anuncie la reglamentación del artículo 10

El jefe de campaña del frente Cambiemos en la provincia y consejero de la EBY, Martín Goerling, consideró que “de a poco” se está saliendo de la recesión. Y como botón de muestra hizo referencia a la masiva afluencia de turistas a la provincia, principalmente a las Cataratas del Iguazú. No obstante, en declaraciones a Noticias del 6 reconoció que existen dificultades “pero estamos trabajando en lograr el desarrollo para la Argentina”. Respecto a las asimetrías con los países fronterizos, especialmente con Paraguay, sostuvo que la ley Pymes es “una excelente ley” que da beneficios impositivos mientras que el artículo 10 es específico para esta región aunque observó que no es la solución total para revertir situaciones que perjudican al comercio local.

Según Goerling, las soluciones no solamente tienen que venir de la Nación y en tal sentido reclamó que la Provincia “también tiene que poner lo suyo”.

“La ley Pyme no va a resolver el problema de la fuga (de divisas) a (comercio de) Encarnación. Va a ser un aliciente para el comercio y la industria (de Posadas) porque va a facilitar a descomprimir un poco la carga impositiva”, comentó el funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá.

En este sentido, el dirigente macrista sostuvo que el planteo del artículo 10 de la ley Pymes “pronto se va a tratar”. Recordó que una situación similar se produjo cuando se reclamó la vuelta del ITC Diferenciado, como se aplicó en la década del ´90 pero que en los hechos no resolvió la crisis comercial de Posadas.

Goerling dijo que el pedido para la implementación de ese beneficio fue hecho solo para Posadas y no para toda la provincia.
En otro tramo de la entrevista en el programa Seis Páginas TV, el dirigente insistió que la aplicación del artículo 10 de la ley Pymes “no va a solucionar” el problema y sostuvo que esto ya lo saben en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

“Es un aliciente para los comerciantes. Se pagará menos impuestos pero si no hay ventas se vuelve a caer en lo mismo. Paraguay es una competencia fuerte, entonces creo que el debate es mucho más profundo que reglamentar un artículo, que ahora se usa como muletilla electoralmente. Pero -reiteró- la solución debe ser de fondo”, enfatizó.

Al hacer referencia a la visita programada para este jueves del presidente Mauricio Macri y un posible anuncio respecto al reclamo, Goerling recordó que el ITC Diferenciado fue un pedido realizado solo para Posadas. “Fue un pedido concreto que la Nación accedió. Si se daba para toda la provincia también Corrientes iba a reclamar -apuntó-. Pero desde la Nación estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para solucionar esto (por las asimetrías), buscar un aliciente, sentarnos todas las partes que estemos involucradas a buscar la solución a corto plazo y sobre todo a largo plazo”, insistió.

Noticias del 6