Martín Cesino: “En Misiones la salud es un derecho garantizado para todos”

El primer candidato a diputado provincial por el Frente Renovador continúa con su recorrido territorial en el marco de la campaña electoral, y asegura que el sistema de salud implementado en Misiones es una de las grandes fortalezas del modelo político provincial. “La gente reconoce la infraestructura y la tecnología, pero valora sobre todo la medicina humanizada que practicamos”, sostiene.

Su área es particularmente sensible, y la asociación gestión / política se da gracias al profundo vínculo que se establece entre quienes demandan asistencia y los encargados de prestarla.

Cesino, médico de profesión que se desempeña como subsecretario de Atención Primaria, explica que en su labor cotidiana “uno, que recorre los 75 municipios, ve que la demanda es heterogénea con los intendentes, la militancia y la gente en los barrios; y que gran parte de la gente está contenta con que la Renovación haya abierto espacios a los jóvenes y la cobertura de salud”.

Agrega que a la hora de atender estas demandas, como servidor público le toca recibir muchos otros pedidos, como arreglos de calles, recolección de residuos, iluminación, seguridad y hasta cuestiones más macro, como trabajo; y esta amplitud es la que le permite un contacto más íntimo con la gente.

“Ahí nos damos cuenta de que tenemos buena recepción y aceptación entre los vecinos, porque -subraya- los escuchamos, los dejamos hablar, que nos planteen sus inquietudes y nos hagan sus reclamos, y eso permite un ida y vuelta muy importante”.

Cesino también destaca que su nominación es un motivo de orgullo personal. “Agradezco que el ingeniero Carlos Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua hayan pensado en mí, más aun sabiendo que hay muchos nombres en la Renovación con la misma de gestión o más trayectoria política, tanto adentro como afuera, porque ese es uno de los principales valores de la Renovación, la pluralidad que permite la participación de todos los espacios”.

Reconoce que su postulación “es un enorme desafío porque trabajo con compromiso y responsabilidad, sabiendo que uno siente la obligación de hacer siempre bien las cosas, en mi caso la salud social, y llevo adelante la gestión tratando de cumplir con todos los objetivos y metas”.

Siente además que “pude cumplir porque la Renovación me permitió, en su momento como director de la Red de Traslados, y ahora como Subsecretario, contar con las herramientas necesarias para poder llevar adelante esta tarea”.

“La mejor política es la gestión”

Esta definición de Cesino tiene que ver con una práctica propia de la Renovación, que entiende y promueve un trabajo activo en campo, de a pie, donde se brindan soluciones para las todas demandas, desde las más simples hasta las más complejas.

El funcionario asume como propio ese sello y lo amplía: “El trabajo en terreno es lo que más me gusta, me apasiona recorrer la provincia escuchando y estando cerca de la gente, estando en contacto con todas las mujeres y los hombres de la salud, con predisposición de atender a la gente cara a cara, diciendo a veces sí y a veces no, pero atendiendo siempre”.

Esa dinámica y su área en particular son variables muy fuertes a la hora de consolidar una relación con el ciudadano porque “salud es calidad de vida, no es solo ausencia o presencia de enfermedad, y quienes formamos parte del sistema de salud debemos estar orgullosos de tener una infraestructura y una tecnología de primer nivel, pero además una concepción de medicina humanizada”.

Define esa idea como “una práctica con contacto, escuchando, teniendo empatía, mirando cara a cara y entendiendo lo que le pasa a la gente, y eso es lo que quiere el misionero. Esa forma nos da la posibilidad de hacer contacto y tener mayor llegada, viendo además otras cuestiones de su entorno, como el agua, la luz, la vivienda, la educación y el trabajo”.

Después de destacar que “Misiones, a partir de la Ley de Salud del año 2007, ha marcado un camino y sigue marcándolo, haciendo que eso sea un derecho de todos”, Cesino concluye en que la gran fortaleza y resguardo de la Renovación radica en su autonomía política, económica y financiera que “sin dudas nos permite llegar a la gente con una concepción misionerista”.

No bajar la guardia

En el último tramo de la entrevista, Martín Cesino retoma su rol de hombre de la salud para hablar sobre una problemática compleja para la región, la del Dengue, explicando que “venimos todos los días haciendo diferentes jornadas de prevención y control de enfermedades vectoriales, con acciones en los 75 municipios, pero haciendo especial foco en el cordón sanitario de la Ruta Nacional 12 y Posadas”.

“Estamos haciendo descacharrización, desmalezamiento, concientización y sensibilización del vecino porque el 80 por ciento de los criaderos está en las casas, y como casi no tuvimos frío invernal, y en Brasil y Paraguay estas enfermedades son endémicas, debemos trabajar con mucha intensidad”.

Destacó en ese sentido que “Misiones sigue siendo ejemplo en barrera sanitaria y epidemiológica”, y que a la fecha “no tenemos circulación viral de la enfermedad gracias al trabajo que se viene realizando con diferentes herramientas, como ‘El guardián’, un manual instructivo que trabajamos con los docentes”.

Su trabajo en el área de salud, finalmente, continuará desde otro plano. Asegura que de ser electo “voy a profundizar mi tarea pero tratando de aportar las cosas que le faltan a los adolescentes, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad”; ampliando su perspectiva con el área de la educación porque “salud y educación vienen de la mano a la hora de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los misioneros”.

Fuente: Revista Códigos