Modificarán la ley de honorarios de abogados y procuradores de la provincia

La Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones dictaminó favorablemente y por unanimidad la iniciativa de Carlos Rovira que propone la sustitución y reforma de varios artículos de la ley XII N°4 que regula los honorarios profesionales de abogados y procuradores de la provincia de Misiones.

En los fundamentos del proyecto, el autor explica que, “en la contratación de servicios profesionales los letrados carecían de pautas generales y mínimas para acordar con su cliente honorarios razonables y equitativos” por ello, el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, en el año 2012 dictó dos resoluciones que contemplan los honorarios mínimos sugeridos; y la finalidad de este proyecto de ley es brindar “status jurídico-legal a los supuestos contenidos en las resoluciones aludidas y respetar el rol del abogado como auxiliar de la Justicia”.

Expresa también que se busca “adaptar a tiempos actuales supuestos previstos en la Ley XII – N° 4 que han quedado totalmente desactualizados por el mero transcurso del tiempo; de modo tal, que la estructura de la Ley de Aranceles vigente, reciba las modificaciones propuestas que actualizan los viejos modelos e incorporan aquellos nuevos no previstos”.

La presidente de la Comisión de Legislación, Claudia Gauto, manifestó que “se arribó a este consenso pues consideramos que va a ser un aporte a la mejor labor del abogado porque esta ley es una herramienta de trabajo”.

“Estamos muy satisfechos por el consenso logrado que permitió el rápido tratamiento del proyecto y aprobación del dictamen, y también por poder aportar al mejoramiento del trabajo en la provincia de Misiones, en este caso de los abogados, y para nosotros es fundamental hacer estos tipos de aportes desde la Cámara de Diputados”, expresó la legisladora.

El presidente del Colegio de Abogados, Ernesto Báez, señaló que “esta reforma traerá seguridad jurídica, todos aquellos supuestos que no estaban contemplados se van a incorporar a la nueva ley de aranceles”.

Báez manifestó que “al ser incorporados estos nuevos supuestos y estar tabulados los honorarios, los jueces van a tener certidumbre a la hora de resolver la regulación de honorarios, el ciudadano va a conocer cuánto se le tiene que cobrar, y los abogados se sentirán contenidos, porque al día de hoy no tienen en claro cuánto se debe cobrar de honorarios, así que consideramos esto sumamente positivo”.