Oberá en Cortos comienza su 13º edición

Hoy inicia el 13º Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos”, a las 20 en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá .  Habrá charlas, mesas abiertas , talleres , Cine 3D y 2D de todos los géneros , y espectáculos.  El evento tendrá  15  Sub sedes en la provincia para disfrutar de la programación y sus organizadores presentaron en conferencia de prensa la propuesta para esta edición.

La mesa estuvo integrada por Luca Da Cruz, coordinador general del festival, Axel Monsú, coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Lilian Vega, jefa de departamento de Cultura de Oberá y Matias Barrientos por UNaM Transmedia.

“El festival tiene muchas facetas, a medida que se indaga en el programa se descubren más cosas”, señaló Monsú al tiempo que invitó a todas las personas a disfrutar del cine. “Oberá en Cortos es una propuesta para las vacaciones de julio, de turismo cultural, para que la gente tenga un espacio de ocio creativo y disfrute. A su vez, para quienes están en la actividad, es además una oportunidad de capacitación, perfeccionamiento y de socialización de las políticas audiovisuales a nivel nacional y provincial que se están planteando”.

Da Cruz resaltó que el lema de este año será el “audiovisual emergente” con el Cine Joven Comunitario como eje del certamen y una variada propuesta de charlas, capacitaciones y programación para ver.

Vega manifestó el apoyo del Municipio de Oberá a la realización del tradicional encuentro. “Como desde el año 2004, acompañamos en la logística, facilitando instalaciones como la Casa de la Cultura, acondicionando la plaza, entre otros espacios, para que todo se desarrolle con comodidad”.

Oberá en Cortos se va consolidando como un verdadero festival provincial. Este año, habrá 15 espacios que funcionarán como subsedes del encuentro. Un dato destacado es que, en simultáneo con el cierre en Oberá, en Posadas se podrá ver, en el cuarto tramo de la costanera, a las 18 horas, por pantalla gigante, la muestra de cortos del reconocido director Juan Pablo Zaramella y a las 20 hs, el estreno de la película “El eslabón perdido”. (Consultar subsedes en www.oberaencortos.com.ar)

Monsú destacó que este año se podrá ver una variada cinematografía que abarca ficción, documental, cine social, cine de arte de experimentación, etc. Se destacan las muestras de Brasil, Paraguay y de Argentina (Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Santa Fé, etc.). “Buscamos acercar obras nuevas, que han sido premiadas en varios festival en todo el mundo, y que no se encuentran en los circuitos comerciales”.

En cuanto a las capacitaciones, mesas y reuniones de trabajo, el coordinador del IAAviM detalló que habrá espacios interdisciplinarios para analizar el audiovisual como lenguaje propio, aprender sobre la complejidad del cine sordo, desde la Dirección de Generación de Contenidos de la Secretaria Nacional de Medios Públicos se presentarán las convocatorias para concursos y proyectos audiovisuales, etc.

Otro de los puntos detallados en la presentación fueron: la muestra de videoclips realizados junto al MPM que llevará imágenes a los espacios de espectáculos y música. Los niños del cine club del Espacio Guayrá que producirán un cortometraje recreando el “Viaje a la luna” de Melié y será presentado en el cierre del festival. A los amantes de la animación, Juan Pablo Zaramella brindará una charla abierta el día sábado donde se podrá hacer preguntas e intercambiar ideas con el director.

Finalmente, Monsú se refirió a los espacios de encuentro y desarrollo de estrategias para fomentar la producción audiovisual regional, en el marco de Oberá en Cortos. En este sentido, mencionó la reunión que mantendrán el miércoles 13 subsecretarios de Cultura y referentes institucionales audiovisuales del NEA y, posteriormente, con las organizaciones del sector independiente. Se desarrollará, además, el día sábado, el segundo encuentro de asociaciones audiovisuales de todo el país, para avanzar en la constitución de una federación de asociaciones audiovisuales.

Para mayor información de horarios y programación, ingresar a www.oberaencortos.com.ar

Oberá en Cortos - Programación (1) Oberá en Cortos - Programación (2) Oberá en Cortos - Programación (3) Oberá en Cortos - Programación (4) Oberá en Cortos - Programación (5) Oberá en Cortos - Programación (6)

Fuente: IAAviM Comunicación