Oberá: Ordenaron retirar todas las vacunas de un CAPS de San Miguel

Unas 363 dosis de vacunas de todo tipo fueron retiradas del stock de vacunas que el Centro de atención primaria de salud tiene para la población lugareña del Barrio San Miguel y alrededores. El motivo: perdieron la cadena de frio luego de que manos anónimas cortaran la energía eléctrica durante el último fin de semana.

Según el titular de zona centro de salud, Horacio Mielniczuk “no es la primera vez que nos pasa lamentablemente, particularmente con las vacunas que es tan importante y costoso. Creemos que es gente inadaptada, vándalos que no comprenden se ven afectados ellos mismos con este acto. Cortan la llave de la energía que está en el pilar, tomamos la medida de cerrar con candado y poner reja pero rompen y bajan la llave térmica, la Celo no puede permitir poner adentro y tristemente vuelve a ocurrir. Descartamos 363 dosis que son muy valiosas, porque nos da la inseguridad de volver a llevar vacunas y de que ocurra lo mismo”, afirmó.

Dijo que “otras veces tuvimos roturas de vidrios tambien, buscaban psicofármacos que no existen en el Caps pero rompen y significa gastos innecesarios mas alla de daños a la población”.

Explicó que “queremos que la población cuide lo que es de ellos, intentamos generar un vínculo con la población participando en el remozado del lugar, siendo custodios de lo que es de ellos, pero igual no lo logramos”, apuntó.

Mielniczuk también expresó que “No solo tienen un costo significativo sino que muchas veces hay faltantes de éstas vacunas”

Entre las dosis eliminadas se encuentran las de: Hepatitis A, B para prevenir la Hepatitis. Sabin para prevenir la polio. Triple Bacteriana para evitar el tétano, disteria y coqueluche. Varicela para prevenir la misma enfermedad. Triple viral Sarampión, rubiola y paperas. Meningo A+C, previene la menengitis. Antiamarilica para evitar la fiebre amarilla. Salk para prevenir polio inyectable. Antiinfluenza, Antigripal. Pentavalente, previene disteria, tétano, coqueluche, menengitis A, hemofilhus y Hepatitis B. HPV previene el papiloma humano (causante del cáncer de cuello de útero en mujeres y en los varones cáncer de boca y pene). La Antineumoccócica previene la neumonía y Rotavirus que previene la diarrea infantil.

Meridiano 55