Producir desde el interior profundo con nuevas estrategias y creatividad

Este jueves los realizadores Santiago Carabante (productor), Gastón Gularte e Iñaki Echeberría, realizaron un recorrido por los procesos de producción del sector audiovisual misionero y del NEA, a partir de la narración de sus propias experiencias en los proyectos que están llevando adelante.

La actividad titulada Work in Progress Misiones (trabajo en proceso) contó con la presencia de productores de diferentes provincias y países que interactuaron con los expositores sobre las estrategias de producción que la industria demanda para las filmaciones del interior del país y cómo funciona la creatividad de los productores a la hora de obtener fondos, recursos y conexiones para llevar adelante sus producciones.

El productor misionero Santiago Carabante, que trabaja para las películas Colonia Delicia, Le Blue y Los Vagos, planteó la necesidad de participar del mayor número de producciones posibles para establecer contactos y adquirir experiencia, y arengó a los productores y realizadores a no dejar pasar oportunidades para presentar proyectos a todas las convocatorias posibles, porque en ese proceso también se generan saberes. “Hay que aprender de aquellos que tienen más experiencia, de los que hace más años se vienen presentando. No hay que tener miedo de pedirles un consejo o una ayuda”.

Nuevas estrategias para las provincias

El director Gastón Gularte, del Proyecto Cara Sucia, consideró fundamental que el sector audiovisual del interior del país elabore propuestas para elevar a los organismos nacionales sobre costos diferenciados en los acuerdos salariales y equiparar así las posibilidades de producción del interior respecto de Buenos Aires.

Sobre este aspecto, Carabante también manifestó la necesidad de plantear a los organismos  de fomento que las provincias del NEA deberían poder alquilar equipamientos en los países limítrofes y no sólo en las provincias centrales argentinas, ya que las distancias y los costos son mucho menores y el transporte más accesible, aunque actualmente los reglamentos impidan realizar gastos fuera del país. “Las cámaras que solemos necesitar muchas veces sólo las encontramos en Buenos Aires; pero en Asunción también hay un costo de alquiler mucho más barato; pero no podemos acceder a ese recurso justamente por la reglamentación”, explicó.

Por su parte, Iñaki Echeberría, realizador de la película Los Padres, resaltó la importancia de generar proyectos de co producción con otras provincias y países cercanos, ya que es la única manera de experimentar distintas propuestas de asociación y que, aunque los primeros pasos sean informales, es en ese proceso de construcción donde estará el aprendizaje conjunto hacia acuerdos más formales.

Profesionales capacitados

Otro de los temas debatidos con el público fue el de las necesidades de formación profesional. En este sentido Gularte consideró que al menos en Misiones, hay capacitaciones de iniciación que ya deberían dar paso a las de perfeccionamiento específico, y otras donde se debería hacer más foco como en el área de animación digital.

“El nivel de realización avanzó mucho pero los organismos nacionales son los que decidían qué capacitaciones eran las que necesitaban las provincia. Ahora con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, podremos decidir los misioneros qué capacitaciones necesitamos.”

El encuentro finalizó con el consenso de que la provincia cuenta con profesionales capacitados para la producción de distintos formatos audiovisuales, y que este proceso se está dando en diversos puntos del país donde hace algunos pocos años era impensado filmar historias. “Y también ese avance es posible, porque el proceso se está dando con la conciencia de que el asociativismo es la mejor vía para concretar los proyectos, y unir a las provincias y países lindantes en propuestas de contenidos que nos representen como región”, manifestó Caravente.