Las posibilidades que hay de que vuelva a nevar en Misiones

En nuestra provincia existe una fuerte interna entre meteorólogos y aficionados a la meteorología. Un sector sostiene que este martes podría nevar en algunas zonas de Misiones, el otro que es imposible.

La ola polar sorprendió a todos durante el último fin de semana. El lunes amaneció muy frío y un sector de la meteorólogía local asegura que en algunas localidades cayó agua nieve. San Vicente y Capioví registraron temperaturas por debajo de lo normal y habrían sufrido fuertes heladas y hasta caída de agua nieve en lo que fue una de las jornadas más frías del año en nuestra provincia. Otras de las localidades afectadas por las bajas temperaturas fueron San Pedro e Irigoyen, en el norte y Apóstoles, Alem, Oberá, Puerto Rico, Eldorado, Montecarlo, Iguazú, Aristóbulo, Dos de Mayo, y San Antonio.

En diálogo con MisionesCuatro Favio Cabello, director general de la OPAD habló sobre la ola polar que llegó a la provincia desde el viernes pasado. El martes y miércoles se esperan mínimas de -2 y -3 grados en Irigoyen, San Vicente, Dos de Mayo. En Posadas la temperatura descendería a 0ºC en zona urbana y 2ºC en la ciudad. Consultado por la posibilidad de caída de agua nieve en algunas localidades del interior, Cabello aclaró que es muy baja la posibilidad. El meteorólogo explicó que los modelos climáticos hablan de agua nieve en las sierras gauchas, en Brasil con alturas superiores a 1500 metros. En nuestra provincia las mayores alturas están en Bernardo de Irigoyen con 800 metros y la posibilidad de caída de nieve es baja. La isoterma de 0º en altura está en mil metros y debería estar a 100 o 200 metros para que nieve, desmintiendo las versiones de otros “meteorólogos”. Según Cabello, cuando el aire frio se concentre este martes por la mañana, el cielo ya estará despejado. Si la nubosidad y las precipitaciones siguieran hasta mañana, probablemente se podría registrar agua nieve, pero las condiciones meteorológicas actuales de la atmosfera no presenta los condimentos para que nieve.

¿Cuándo fue la última vez que nevó en Misiones?

Según datos históricos recabados de internet, la primera vez que cayó nieve en la provincia fue en el mes de Julio del año 1957 en las localidades de Bernardo de Irigoyen y San Pedro. El 20 de agosto de 1965 cayó nieve en Oberá, Leandro N Alem, Cerro Azul y San Javier. En el año 1966 volvió a registrarse caída de nieve en el norte de Misiones, en las localidades de Bernardo de Irigoyen y posiblemente también en San Pedro. 1973: agua-nieve en Posadas. 1975: Importante nevada en Bernardo de Irigoyen. Julio del 2000: Nieve en Bernardo de Irigoyen. Julio de 2009: Posadas registró una temperatura mínima fue de 1.4 grados. En Iguazú hubo una mínima de 2 grados. Mientras que en Oberá se registró cero grados, reveló el sitio digital diario99.

MisionesCuatro.com