Se presentó la Red Municipal de Coordinación para la Prevención de Adicciones en Oberá

Se presentó este lunes en forma oficial, la Red de prevención de adicciones conformada localmente con diferentes estamentos de la sociedad, incluyendo Caritas, el Obispado, La Comisaría de la Mujer y la Municipalidad de Oberá.

José Fabio, uno de los referentes de Caritas dijo que “ya lo venimos haciendo hace tiempo, pero nos queda pequeña nuestra capacidad, la demanda es muy alta, lamentablemente. Vemos que solos no podemos y planteamos armar un consejo municipal de prevención, los concejales interpretaron que mejor figura era la red y ahora se puso en vigencia pero lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar, las adicciones nos ganan, lamentablemente. El éxito en general está asociada a las sustancias y es la publicidad que reciben y eso es una lucha desigual”, explicó el ex Ministro de Salud, ex legislador y ahora referente de la Pastoral Social.

Mencionó ademas que “hay que hacer una red barrial, regional, y otras para avanzar, no es solo problemática de Oberá. La Pastoral social trabaja a nivel nacional con la prevencion a nivel escuelas y demas y este año se sacará un documento respecto a la problemática”, sostuvo.

Muy preocupado y en forma contundente dijo que “no damos abasto, estamos seriamente pensando en abrir otro dia de asistencia mas alla de los jueves, que sea lunes o viernes, yendo incluso a los barrios. Tenemos entre 40/45 personas entre fliares y sufrientes que están con este problema que ya nos desborda, no tenemos adonde llevarlos para que se desintoxiquen o con atencion personalizada y el lugar que hace tiempo se había anunciado como Centro de recueparción de adictos todavia no está”.

Precisó que “Naranon, narcóticos anónimos, trabajamos todos juntos incluso con alcohólicos anónimos que si bien no pertenecen a nuestra mesa, le derivamos casos”.

“El problema es serio, grave y requiere un trabajo de todos, hablando entre todos y necesitamos ese centro de asistencia con un consultorio externo. Hace unos dias tuvimos que derivar al Chaco a un joven porque aqui en la pvcia no encontramos soluciones, para tratarlo y sacarlo de la intoxicacion, ya que aqui no teniamos lugar”, comentó.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernandez dijo que “este fin de semana estuvimos recorriendo la escuela que estara en este tema, ya se hizo transferencia del Ministerio de educacion al de salud del edificio. Vimos lo que necesita y es un paso adelante, las autoridades pciales se referenciaron del tema y del rediseño de este espacio entre Obera y Alberdi”.

“Alli-agregó-las familias podrán acompañar a los internos en recuperación, falta un dinero importante para ponerlo en marcha y se esta trabajando en la idea y concreción del proyecto”.