TECHO realizará una nueva construcción en Oberá

La organización social TECHO llevará a cabo la construcción de 18 viviendas de emergencia e invita a participar de la actividad como voluntarios. El evento será el 3, 4 y 5 de Noviembre y se llevará a cabo en los Barrios Caballeriza, San José y Villa Christen.

13 de Octubre de 2017.- El programa de vivienda de emergencia de TECHO consiste en la construcción de un módulo habitacional de 18 metros cuadrados para familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional en diferentes asentamientos del país. La vivienda está hecha de paneles de madera prefabricados, techo de chapa con aislante térmico y se apoya sobre 15 pilotes de madera que la aíslan de la humedad proveniente del suelo. La construcción se realiza junto a la familia asignada y con los voluntarios de TECHO. En esta oportunidad, familias de los barrios Caballeriza, San José y Villa Christen participarán junto a 150 voluntarios de TECHO de la construcción de 18 viviendas de emergencia.

A mediados de 2017, TECHO presentó una investigación junto con el Programa Interdisciplinario sobre Desarrollo Humano e Inclusión Social de la UCA, sobre los beneficios de la vivienda de emergencia que construye TECHO junto a voluntarios y vecinos que viven en asentamientos informales. La investigación tuvo como objetivo comprender en qué medida y de qué manera la vivienda provista por la organización social contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias y a su vez, aportar información que le permitirá a la organización mejorar la efectividad del programa. Es decir, ajustar el diseño de la vivienda de emergencia a las necesidades de las familias e identificar otros aspectos a mejorar en el proyecto para lograr su innovación. Según los resultados de la investigación, la vivienda de emergencia tiene un impacto estadísticamente significativo y de gran magnitud en las dimensiones de privacidad, donde se redujo la cantidad de camas hacinadas por hogar; seguridad, en la cual disminuyó la preocupación del referente del hogar por la condición de la vivienda y los robos sufridos en el último año y las relaciones interpersonales, donde se redujeron los conflictos en la casa por falta de espacio. También en relación al estado de ánimo y la percepción de bienestar, aumentando la percepción del referente en cuanto a su calidad de vida. Mientras que el programa tiene un efecto positivo pero de menor magnitud en algunos indicadores de la salud, de calidad del sueño y actividades que se realizan en la vivienda.

“Como organización social, creemos que es importante evaluar nuestros programas para continuar acompañando a las comunidades de la mejor manera, según sus necesidades. Los resultados confirman cuán fundamental es pensar y llevar a cabo respuestas concretas para miles de familias que viven en asentamientos. Aun así, también comprendemos que el programa de la vivienda de emergencia debe ser complementario con la intervención estatal, con soluciones definitivas en relación a servicios básicos, infraestructura y vivienda, entre otros” señaló Damián Reinero, Director General de TECHO Oberá.

TECHO acompaña procesos de organización y autogestión en los asentamientos, considerando al desarrollo comunitario como el eje transversal del trabajo. Se realizan reuniones periódicas en las que los referentes del barrio se organizan para trabajar por los intereses y problemas que la comunidad identifica como prioritarios. Como resultado de esto, los programas que pueden implementarse son la construcción de viviendas de emergencia; capacitación en oficios; emprendedores; apoyo escolar y además, proyectos de infraestructura comunitaria.

Actualmente TECHO en Oberá coordina un espacio de Apoyo Escolar en el barrio Caballeriza y lleva construidas 151 viviendas de emergencia en la ciudad; 70 en el Barrio Caballeriza, 54 viviendas en el barrio San José y 27 Viviendas en el barrio Villa Christen.

Familias de Caballeriza, San José y Villa Christen una vez más trabajarán codo a codo junto a voluntarios de la organización para construir 18 viviendas. Esta actividad será la última construcción del año y tendrá como lema “La decisión en nuestras manos”. “Podemos ser conscientes de la realidad pero eso es solo el primer paso. Si tomamos la decisión de emprender proyectos como estos, logramos fortalecer valores colectivos y capacidades comunitarias como la identidad, participación ciudadana, organización y trabajo en redes. Por eso “en nuestras manos”, porque la decisión personal luego se transforma en un gran movimiento de muchas personas que tomaron también la misma decisión”, agregó Reinero.

Para participar como voluntario en la construcción pueden inscribirse en http://bit.ly/construccionobera O contactarse a obera.misiones@techo.org ó por whatsapp Cel: 3764-360855

… ACERCA DE TECHO www.techo.org/argentina

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.

TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de Políticas Públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

CONTACTO Damián Reinero, Director General de TECHO en Oberá, (0376)154-360855, damian.reinero@techo.org