YA ES LEY!

Tras dos días de debate, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que expropia el 51% de las acciones de la la empresa española Repsol en YPF, por una abrumadora mayoría de 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, ya tenía media sanción del Senado. Apenas terminó la votación en particular, el tablero indicó 207 votos a favor y cinco abstenciones, pero después se aclaró que el voto de la diputada del FpV bonaerense Andrea García era positivo y no abstención.

La ley declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos”, un punto central de la norma que apunta al control no solo de la producción sino de todo el mercado interno petrolero. Así queda el paquete accionario de la empresa.

Se prevé, según trascendidos periodísticos, que Miguel Galuccio sea el CEO de la empresa. Galuccio es ingeniero en petróleo, graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).