No hay 3 sin 4: Spielberg vuelve con Jurassic World

21 años. Ése es el tiempo que ha pasado desde que se estrenara ‘Jurassic Park’. Su tercera película, ‘Jurassic Park III’, vio la luz en 2001 y desde entonces no ha habido más historias ambientadas en este universo… hasta ahora. Aunque ya en 2002 se comenzó a hablar de una posible cuarta parte, el proyecto estuvo parado y sin apenas avances durante casi once años (en lo que viene a ejemplificar perfectamente lo que es el development hell).

La película se estrenará, si no hay más cambios, el próximo 12 de junio de 2015 y hoy desde Universal nos han dejado ver un primer avance en forma de tráiler. No se conocían muchos detalles concretos sobre el argumento, de ahí a que este breve clip de vídeo nos haya desvelado algunas sorpresas y novedades. ¿Quieres saber cuáles?

jurassic-world

1. Dinosaurios Reptiles marinos…

JW 1Espera, ¿eso es un tiburón? Pero… si está colgando de una cuerda. ¿Qué hace ahí? ¿Y el público por qué aplaude? No irá a… ¡efectivamente! Tenemos reptiles marinos, o plesiosaurios un Kronosaurio para los más cultos en esto de las especies prehistóricas (no megalodones, ojo).

2. ¡Y también mutantes híbridos!

JW 2¿Qué puede salir mal al crear dinosaurios híbridos combinando su ADN con ADN de otros bichitos? Bueno, está claro que necesitaban un argumento para esta cuarta parte, pero desde luego parece que los personajes protagonistas de la misma no se han visto las tres primeras películas… Mezcla total de la ‘Jurassic Park’ con ‘Deep Blue Sea’, donde alteraban genéticamente a los tiburones.

3. Vuelta a Isla Nublar

JW 3En la primera película, la acción se desarrollaba al completo dentro de Isla Nublar, una pequeña isla cerca de Costa Rica. En la segunda y tercera parte dejábamos Isla Nublar para visitar Isla Sorna, otra isla en la que aparecen dinosaurios. Con ‘Jurassic World’ volvemos al escenario original, Isla Nublar, aunque está prácticamente irreconocible por el siguiente punto…

4. El parque está abierto y es un éxito

JW 4En ‘Jurassic Park’, el parque era todavía un trabajo en proceso. La idea de John Hammond, multimillonario y responsable del mismo, era abrirlo al público pero entonces… ¡Zas! Ataque de dinosaurio que te crió y todo cambia. En ‘Jurassic World’, y como puede deducirse a partir de su título, el parque temático es ya una realidad: el Disney World de los dinosaurios. Porque nada puede salir mal si mezclas niños con estos seres prehistóricos, ¿verdad?

En el tráiler vemos a la gente paseando al lado de dinosaurios, en canoas surcando un río rodeado por estos animales y hasta deambulando en esferas a su alrededor en plena jungla. Y ellos ni se inmutan, oye.

5. CGI hasta en la sopa…

JW 5

Bueno, este punto es casi evidente. La primera película debutó en 1993, hace ya 21 años y mucho ha llovido desde entonces. A los responsables de la nueva versión no les ha temblado el pulso para tirar de CGI para dar vida a estos seres prehistóricos.
Respecto a la calidad de los efectos, durante las primeras horas post-tráiler hemos leído numerosas críticas pero, como bien apuntan los chicos de Blog de Cine, lo más probable es que no estemos viendo los planos finales y que todavía se hagan retoques importantes. A fin de cuentas, quedan más de seis meses para su estreno. Es normal que no todo esté terminado.

6. Velociraptors cual perritos domesticados

JW 6
¿Recordáis los terribles Velociraptors de la primera película? Sí, esos que seguro que marcaron la infancia de muchos niños con su aspecto terrorífico. Pues en ‘Jurassic World’ se han convertido en animales muy domesticados. Mucho, como si fueran perritos. ¿Que el prota va con su moto y con cara de mala leche por la jungla? Los velociraptors le escoltan. El prota, por cierto, es Chris Pratt.

7. Nada de plumas

JW 7

Realmente esto ya lo sabíamos a raíz de un escueto tweet del director de la película y es una “no-novedad”, pero el tráiler nos lo confirma: no habrá dinosaurios con plumas. ‘Jurassic World’ no se hará eco por tanto de uno de los últimos descubrimientos realizados en los últimos años sobre los dinosaurios, perdiendo una oportunidad de oro de reflejar algo que varios paleontólogos reclamaban.

8. ¿Una secuela en Siberia y con Mamuts?

JW 8Para el final dejamos un bonus-track que realmente no obtenemos del tráiler en sí, sino de una página viral que han creado los responsables de la película. Simon Masrani, de Masrani Global, parece haber tomado el testigo de John Hammond al frente del parque y desde su compañía avisan de que próximamente comenzarán a excavar en Siberia con la esperanza de encontrar restos de un nuevo organismo. Uy la que se va a montar…. Tiene pinta de secuela.

PD: Si os ha llamado la atención la música, que sepáis que es obra del maestro Michael Giacchino (que, entre otras cosas, compuso la banda sonora de ‘Perdidos’). También, según parece, recuperarán algunas canciones de las películas anteriores.